LAVANDERA CASCADEÑA (Motacilla cinerea)

Lavandera Cascadeña;Es un ave que pertenece al orden de los passeriformes ,familia  Motacillidae. Es la más fluvial y estilizada de las lavanderas españolas. Típica de arroyos y regatos de corriente rápida. Se trata de una especie sedentaria, insectívora y poco gregaria. En los meses invernales acuden ejemplares del centro de Europa en pequeño número a nuestro país.

LAVANDERA CASCADEÑA

Descripción;Ave muy estilizado y distintivo,con una longitud de 19 cm y su envergadura de 26 cm,con tonos grises y amarillos. Exhibe dorso gris ceniza, alas plegadas negras y sin bandas blancas, y partes inferiores y obispillo amarillos. Posee cola muy larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. La cabeza es gris, con garganta y babero negros, y con dos marcadas líneas blancas en ceja y bigotera. Luce un plumaje invernal similar, aunque con la garganta blanca, así como parte de las zonas inferiores. La subespecie canaria, canariensis, muestra tonos amarillos más intensos, a veces casi anaranjados, en la región ventral. Ambos sexos son parecidos, pero la hembra nunca tiene la garganta negra y es menos amarilla por abajo. Los jóvenes recuerdan a una hembra en plumaje invernal, aunque con tonos más suaves.

LAVANDERA CASCADEÑA

Hábitat;Especie muy ligada todo el año, aunque no exclusivamente, a torrentes de agua dulce, fondo rocoso y corriente rápida. Muestra una marcada preferencia por zonas montañosas hecho más acusado hacia el sur, con baja insolación y buena cobertura arbórea, y no resulta rara en núcleos urbanos.

LAVANDERA CASCADEÑA

Alimentación;La dieta consta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de mosquitos, moscas, efímeras y escarabajos.
Reproducción;El periodo de cría se extiende entre marzo y agosto, y efectúa dos puestas, a veces tres. En esta época es una especie monógama y muy territorial, El nido, construido por ambos sexos, consiste en una copa grande de ramas, hierba y musgo, ubicado en un hueco a baja altura y cerca del agua, como, por ejemplo, en taludes fluviales, rocas, raíces, puentes, edificios y muros. Pone de cuatro a seis huevos, de color blanco crema y con manchas grises, que son incubados por ambos sexos durante unos 12 días.

 

Anuncios

Gracias por perder un poco de tu tiempo en visitar mi blog .

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s