Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Esta ave esta clasificada en el Orden Charadriiformes; familia Recurvirostridae. Son las limícolas más comunes y extendidas de nuestra fauna, también, unas de las más vistosas.Los archivos pertenecen al humedal de Laguna de Fuente Piedra (Málaga).

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚN

Descripción;Se trata de un ave limícola de aspecto peculiar e inconfundible,con una longitud, 33-36 cm y su envergadura 67-83 cm .se caracteriza, sobre todo, por poseer unas larguísimas patas de color rojo y un pico largo, fino y agudo.

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚN

Las regiones dorsales son oscuras, de un negro irisado en los machos adultos y parduzco en las hembras; el cuello y el píleo lucen una cantidad variable de negro, dependiendo del individuo, mientras que el resto del cuerpo de estas estilizadas aves es completamente blanco.

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNLa cigüeñuela común es la limícola reproductora más extendida en nuestro país, puesto que está presente en casi todas las comunidades autónomas, si bien más de la mitad de la población se localiza en el delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir. Su número también es elevado en humedales del interior de la Península (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Madrid y La Rioja).

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNHábitat;Como todas las limícolas suele frecuentar, en general, humedales de aguas someras, por lo que puede aparecer en deltas, estuarios, lagunas costeras, zonas pantanosas, lagos poco profundos, saladares, marjales, lagunas estacionales y orillas de ríos.

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNAlimentación;Se alimenta de invertebrados sobre todo, insectos acuáticos, que captura cuando están posados mediante rápidos picotazos en la superficie del agua, sobre la vegetación o bajo esta, y también en vuelo mediante saltos verticales.

_DSC1818-CIGÜEÑUELA COMÚNReproducción; El nido, situado en el suelo, consiste en una depresión superficial forrada con materia vegetal y emplazada, normalmente, en zonas abiertas y cerca de aguas poco profundas, aunque ocasionalmente puede aparecer sobre vegetación baja. En él deposita la hembra, generalmente, cuatro huevos (a veces, tres o cinco).La incubación dura 22-25 días. 

Anuncios

Gracias por perder un poco de tu tiempo en visitar mi blog .

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s