ESCRIBANO MONTESINO (Emberiza cía )

Ave paseriforme de la familia Emberizidae . Es un ave bastante común se adapta perfectamente a distintas altitudes desde nivel del mar hasta los 4.000 msnm .Las imágenes pertenecen a parajes muy distintos.Almadén(SierraCordoneros)  www.dehesacastilseras.es  y Sierra Nevada (Granada ).

 

-ESCRIBANO MONTESINO (Emberica cía )
Descripción; Es un ave pequeña midiendo entre 15 y 16,5 cm y una envergadura de 21´5 y 27 cm. Se caracteriza por un plumaje  rojizo en el vientre, pardo listado en el manto , gris en la  garganta que se extiende hasta la parte superior del pecho, y un dibujo en la cabeza consistente en un rostro blanco enmarcado y atravesado por unas listas negras. Su obispillo es pardorrojizo y presenta listas blancas en los lados de la cola. Las diferencias entre macho y hembra son escasas.

ESCRIBANO MONTESINO (Embriza cía )
Distribución;Se distribuye por la mayor parte de Europa meridional, en especial la cuenca mediterránea ; el noroeste de África el Cáucaso , parte de Asia Central , llegando hasta los Himalayas.

-Escribano montesino
Hábitat;en zonas rocasas, zonas de matorral bajo, en linderos de bosques, pinares, e incluso en zonas de cultivo desde el nivel del mar hasta 4.000 metros. En invierno coloniza zonas más bajas

ESCRIBANO MONTESINO (Embriza cía )
Alimentación; de pequeñas semillas , retoños de hojas nuevas; pequeños insectos, sobre todo en verano y para cebar a los pollos.

-Nido de Escribano montesino
Nidifica;normalmente en tierra, construido por la hembra, protegido por una piedra o mata; puesta, de abril a junio, de 4 huevos con rayas pardo oscuro; incubación, sólo por la hembra, alrededor de 12 días; los pollos dejan el nido sobre los 11 a 13 días, poco antes de poder volar; dos crías, a veces tres.

Gracias por perder un poco de tu tiempo en visitar mi blog .